- Consulta Gratuita: (408) 417-4446 Pulse para Llamar
Delitos Federales por los Cuales te Pueden Deportar
Cualquier inmigrante puede ser deportado de los Estados Unidos de América y enviado de regreso a su tierra natal. Los refugiados, solicitantes de asilo, titulares de visas y aquellos inmigrantes que son residentes permanentes o tienen tarjetas verdes pueden ser deportados de los EE. UU. y enviados de regreso a su tierra natal. Generalmente, mientras no se haya naturalizado como ciudadano de los Estados Unidos de América, puede ser deportado. Por lo general, la razón más común para la deportación es la evidencia de una condena penal. Además de las sanciones penales que un inmigrante puede sufrir debido a una condena penal, se le podría despojar de su estatus legal en los EE. UU. (si está legalmente en los EE. UU.) y ser enviado de regreso a su tierra natal.
¿Qué Delitos Federales se Consideran Deportables?
Un inmigrante puede ser expulsado de los EE. UU. y enviado de regreso a su tierra natal tras ser condenado por docenas de delitos. Sin embargo, las dos categorías principales de ofensas que pueden resultar en que un inmigrante sea colocado en un proceso de deportación son “delitos de bajeza moral” y “delitos graves con agravantes”.
Delitos de Bajeza Moral
La definición de estos delitos es ambigua. En general, estos son delitos que son de naturaleza escandalosa y degradante moralmente. Los delitos de bajeza moral son generalmente aquellos delitos que involucran deshonestidad. Los tribunales han intervenido y determinado que los elementos más comunes de estos delitos incluyen fraude, hurto e intento de dañar a personas o cosas.
Se ha encontrado que muchos crímenes involucran bajeza moral. Incluyen:
- Asesinato
- Violación
- Robo
- Incendio provocado
- Abuso infantil
Un inmigrante que ha sido condenado por un delito de bajeza moral puede estar sujeto a deportación si:
- Fueron condenados dentro de los cinco años posteriores a la fecha de admisión a los EE. UU.; y
- El delito por el que fueron condenados era punible con un año o más de cárcel; o
- Se cometieron dos o más delitos de depravación moral que surgieron de diferentes esquemas de conducta delictiva, independientemente del momento en que se cometieron.
Hay excepciones para los delitos de bajeza moral. De acuerdo con la ley de inmigración, un delito no puede considerarse de bajeza moral si es un “delito menor”. Si el delito conlleva una pena de cárcel que no exceda un año y la persona condenada no cumple seis meses o más en la cárcel, es un delito menor. Por ejemplo, el hurto en una tienda podría considerarse un delito menor.
Delitos Graves Agravados
De acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, los delitos graves incluyen:
- Asesinato
- Violación
- Abuso sexual de un menor
- Tráfico ilícito de armas de fuego
- Tráfico ilegal de una sustancia controlada
- Lavado de dinero
Como puede notar, muchos delitos graves se superponen con delitos de bajeza moral.
Si usted es un inmigrante al que se le acusa de un delito penal que conlleva la deportación, lo mejor para usted es comunicarse con un abogado defensor penal que pueda ayudarlo a evitar una condena. Por otro lado, si usted es un inmigrante que enfrenta un proceso de deportación debido a una condena penal, lo mejor para usted es comunicarse con un abogado de inmigración. Es posible evitar que lo saquen de los EE. UU. y lo envíen de regreso a su país de origen.
Póngase en Contacto con un Abogado de Inmigración en SAC Abogados LLP
Si usted es un inmigrante que enfrenta un proceso de deportación debido a una condena penal, comuníquese hoy con nuestros abogados de inmigración en SAC Abogados LLP para programar una consulta y analizar su caso.
Solicitud de Asilo: Prueba de Persecución
Hay dos formas de solicitar asilo en los Estados Unidos de América. Si no está en proceso de deportación, puede solicitar asilo a través del proceso de asilo afirmativo. Por otro lado, si está en proceso de deportación, puede solicitar asilo a través del proceso de asilo defensivo. Sin embargo, independientemente de si es elegible para solicitar asilo a través del proceso de asilo afirmativo o el proceso de asilo defensivo, el Formulario I-589 es solo el comienzo de sus esfuerzos para demostrar que merece que se le otorgue asilo. En cualquiera de los procesos, debe demostrar que ha sido perseguido en su país de origen o teme que será perseguido si regresa a su país de origen. Debe demostrar que fue perseguido o teme que lo será debido a su raza, nacionalidad, religión, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular. Demostrar esto puede ser un desafío. Afortunadamente, un abogado de inmigración con experiencia puede ayudar.
¿Cuál es el Significado del Término “Persecución”?
En su mayoría, las personas deben demostrar que lo que experimentaron o temen experimentar debe considerarse persecución en base a decisiones judiciales anteriores. Con base en decisiones judiciales anteriores, las siguientes son algunas de las cosas que podrían verse como persecución:
- Abuso físico
- Trabajo forzoso
- Discriminación económica o daño
- Otra discriminación o daño
- Violencia física o amenazas de violencia física
- Detención ilegal
- Esclavitud
Los tribunales han dejado claro que la persecución no tiene que incluir daños físicos o amenazas inmediatas a la libertad o la vida de una persona.